LA OCDE, LOS PAPELES DE PANAMA, LA LISTA CLINTON Y EL NEOCOLONIALISMO

panama

Por Raúl Eduardo Molina*

A continuación les comparto el trabajo del Abogado Raúl Eduardo Molina, titulado “LA OCDE, LOS PAPELES DE PANAMA, LA LISTA CLINTON Y EL NEOCOLONIALISMO” donde el autor claramente expone los motivos, circustancias y las consecuencias de los últimos hechos que surjen a raíz de la encrucijada entre Panama vs la OCDE, Los Papeles de Panamá o Panama Papers, La Lista Clinton y el Neocolonialismo. Este importantísimo trabajo representa un análisis jurídico, económico e histórico sobre los sucesos descritos. El Licenciado Molina, es tambíen Directivo del Instituto de Estudios para una Sociedad Abierta.

EL REPORTE Y SUS ANTECEDENTES

En 1996, durante una reunión de Jefes de Estado de el G7 (Alemania, Canadá, Francia, Italia, Reino Unido, Japón y USA), celebrada en Lyon, Francia, estos países instaron a la OCDE a desarrollar medidas “para contrarrestar los efectos distorsionadores de la competencia fiscal dañina sobre las decisiones de inversión y financieras, y sus consecuencias sobre las bases impositivas nacionales, y emitir un reporte en 1998”. En esa misma declaración agregaron los gobernantes del G-7 que “Finalmente, la globalización está creando nuevos retos en el campo de la política fiscal. Los esquemas fiscales diseñados para atraer actividades financieras y otras geográficamente móviles, pueden crear competencia fiscal dañina entre Estados, arrastrando riesgos de distorsionar el comercio y la inversión, y podría conducir a la erosión de las bases impositivas nacionales. Urgimos firmemente a la OCDE a continuar su trabajo en este campo, con miras a establecer un enfoque multilateral según el cual los países puedan operar individualmente y colectivamente para limitar los efectos de estas prácticas ”. 

LA OCDE, LOS PAPELES DE PANAMA, LA LISTA CLINTON Y EL NEOCOLONIALISMO (1)

* Raúl Eduardo Molina obtuvo el título de Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas en
la Universidad de Panamá en 1988; cuenta con los títulos de Post Grado en Alta Gerencia y
Maestría en Administración de Empresas con Énfasis en Finanzas, ambos por la Universidad
Interamericana de Panamá, en el año 2002; En el 2003, obtuvo el título de Técnico en
Seguros y Administración de Riesgos por el Centro de Estudios de ASSA.
En el contexto de su experiencia profesional, el Licenciado Molina se ha desempeñado como abogado, actividad principal que ejerce actualmente. Además, es
Presidente de la Asociación de Consumidores Libres y miembro de la Fundación Libertad,
del Club de Tiro de Balboa, de la ASOCIACION PANAMEÑA DE PROPIETARIOS DE
ARMAS (APPA), de la Asociación Panameña de amistad con China (APACHI), del Instituto
de Estudios para una Sociedad Abierta (ISA) y de la Academia Panameña de Derecho
Administrativo.
En el sector público ha desempeñado los cargos de Director de Asesoría Legal del
Ministerio de Comercio e Industrias; Director Nacional de Comercio del Ministerio de
Comercio de Industrias y Subdirector de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros.
En el ejercicio de sus funciones en el sector público, el Licenciado Molina participó en
la redacción de diversas leyes, entre las cuales están: Ley que creó la Autoridad de la Micro,
Pequeña y Mediana Empresa (Ley 8 de 29 de marzo de 2000); Ley de Comercio Electrónico
(Ley 43 de 31 de julio de 2001); Ley que regula la actividad de las empresas financieras (Ley
42 de 23 de julio de 2001), y Ley que regula el servicio de información sobre el historial de
crédito de los clientes o usuarios (Ley 24 de 22 de mayo de 2002).
El Licenciado Molina representó oficialmente a la República de Panamá en la Primera
y Segunda Reunión del Comité de Observancia de la Organización Mundial de Propiedad
Intelectual, en Ginebra, Suiza (oct. 2000 y dic. 2001).
Participó también en las negociaciones de los tratados de libre comercio de Panamá
con Singapur y Estados Unidos de América, en la mesa de servicios financieros (seguros),
como parte del apoyo interinstitucional al equipo negociador panameño.
Actualmente ejerce el derecho como abogado independiente y consultor de diversos
temas. En tal condición, participó en representación del sector privado en el proceso de
creación de la Ley 57 de 2011 sobre Armas de Fuego.

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