El Socialismo y sus Consecuencias: Hiperinflación en Venezuela.

La inflación es el complemento fiscal del estatismo y del gobierno arbitrario. Es una pieza más en el complejo de las políticas e instituciones que conducen gradualmente hacia el totalitarismo. – Ludwig von Mises, Teoría del Dinero y Del Crédito, p. 468

Hace unos pocos días leí la noticia publicada en varios medios como Bloomberg, por ejemplo de que el gobierno central de Venezuela se encontraba en la curiosa paradoja de encontrarse en escasez monetaria para financiar la producción de billetes (bolívares) para hacer frente una tasa de inflación creciente que día a día va destruyendo la economía Venezolana y deteriorando la calidad de vida de sus ciudadanos.

Me llamó mucho la atención, ya que a pesar de lo dramático que representa dicha tragedia, no es nada nuevo ya que históricamente una de las características más sobresalientes de gobiernos socialistas es la destrucción de la moneda, término que se concibe como hiperinflación. Y es que tal como dice el popular refrán, “Aquellos que ignoran las lecciones históricas, están condenados a repetirlas”.

Durante el siglo XX, ocurrieron varios episodios de hiperinflación y destrucción de monedas, que trajeron consiguientes miserias civiles y crisis económicas. Ejemplos tenemos Brasil (1989-1990), Rusia (1992), China (1949-1950), entre otras. Casos más recientes podemos incluir el proceso hiperinflacionario en Zimbabue (2006-2009) y hoy día Venezuela (2013- ?). La hiperinflación es uno de los fenómenos más destructivos de los regímenes monetarios fiat. Un período hiperinflacionario conlleva incrementos excepcionalmente altos en los precios de productos y servicios, y su consecuente erosión del valor de cambio monetario. Sin embargo, muchos economistas y analistas caen en el error de confundir estas consecuencias, con la causas de la hiperinflación. La hiperinflación es la consecuencia inevitable de un incremento constante y a gran escala de la cantidad de dinero en circulación. Esto es precisamente lo que los economistas de la llamada “Escuela Austriaca” enseñaron. La teoría austriaca nos muestra que la inflación es la consecuencia lógica del incremento de la oferta monetaria y que la hiperinflación es la consecuencia lógica de incrementos desproporcionados de la oferta monetaria.

La demanda del dinero juega un papel crucial en la posibilidad de que exista hiperinflación. Si un banco central decide incrementar la oferta monetaria en el futuro, las personas pueden reducir la demanda sobre el dinero en el presente, gastando en productos y servicios de forma creciente. Esto, ceteris paribus aumenta el nivel de precios de consumo y capital.

Es importante recordar, que el dinero, como cualquier otro bien en el mercado, está sujeto a las leyes de oferta y demanda, además de la ley de utilidad marginal. Esta última nos indica que un aumento en la cantidad de dinero por una unidad adicional será inevitablemente valorado menos que cualquier cantidad de dinero ya en posesión de un individuo. Esto se debe a que el nuevo dinero sólo puede ser empleado como un medio para eliminar un estado de satisfacción que se considera menos urgente que el que se tiene hasta ahora mediante la eliminación con el dinero en su posesión a través de la inflación.

Venezuela y el Socialismo del Siglo XXI               

Venezuela, un país rico en recursos naturales (posee las reservas naturales de petróleo más amplias del mundo), se ve sumido hoy en día en una crisis económica e humanitaria muy grave. Producto de gobiernos populistas y autoritarios, que a base de gasto estatal, deuda gubernamental y expansión monetaria, han creado en sí la tormenta perfecta en la cual hoy viven en día sus ciudadanos. Tal y como se puede apreciar, la historia económica y política se repite: El Socialismo del Siglo XXI sigue siendo el mismo Socialismo antiguo, en mayor o menor escala.

Los siguientes gráficos que comparto sirven para ilustrar la gravedad de la crisis política y económica que se vive hoy en día en Venezuela, producto de nefastas políticas tanto fiscales como monetarias.

1.      Gasto Estatal y Deuda Pública: El siguiente gráfico demuestra la nula e irresponsable política fiscal del gobierno Venezolano que ha utilizado el gasto público como modelo económico.

Venezuela Government Spending & Government Debt to GDP

2.      Expansión monetaria: Si bien el origen de la crisis venezolana radica en un gobierno populista y de alto gasto público, el origen de la crisis inflacionaria radica en la expansión monetaria del Banco Central de Venezuela para financiar dicho gasto. A continuación podemos apreciar cómo ha aumentado la oferta monetaria en Venezuela:

Venezuela Money Supply M3

3.      Índice de Precios al Consumidor (IPC): Consecuente a la expansión monetaria, podemos aprecias como se ha disparado los precios al consumidor, que tanto afectan al ciudadano común. Recordémos que este incremento de precios es consecuencia más no causa.

Venezuela Inflation Rate - Consumer Prices

4.      Valor de la moneda (Bolívar): Aquí podemos apreciar como la moneda local de Venezuela (Bolívar) se ha devaluado, acentuando aún más la crisis económica.

Venezuela Bolivar to USD rate

5.      Producto Interno Bruto (PIB): Podemos observar la magnitud de la recesión Venezolana.

Venezuela GDP Growth

Como indicaba Mises en la cita inicial, es de suma importancia limitar el rol del Estado para evitar que se desencadenen procesos inflacionarios que destruyen las economías y el orden social imperante en el mercado.

Por último, cabe recordar la muy famosa cita de Milton Friedman, premio Nobel de Economía que describió el problema de la inflación de la siguiente manera:

“La inflación es siempre y en cualquier lugar un fenómeno monetario”

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s