Sobre órdenes espontáneos y distorsiones estatales: El origen del dinero vs la planificación central del dinero

“Es extremadamente difícil  para nuestros contemporáneos concebir las condiciones de una banca libre porque dan por hecho que la interferencia gubernamental en la banca como algo necesario” – Ludwig von Mises[1]

¿Qué es la Banca Central?

La Banca Central es una institución monetaria extraña. Su función y rol en la vida cotidiana es inclusive desconocido por muchos. Sin embargo, a pesar de este desconocimiento general, cada vez más se va haciendo popular entre las masas el tema de la banca central. Se podría decir que la crisis hipotecaria subprime de 2007-2008 que puso de manifiesto el rol de la banca central en la economía, ha logrado despertar un interés profundo en estudiar y conocer esta institución monetaria y los fenómenos que ocurren en el mundo financiero como son los ciclos económicos, crisis financieras y recesiones económicas. La Banca Central es sin duda una de las instituciones más poderosas que existen hoy en día y su estudio y compresión es de suma importancia ya que las funciones y acciones por parte de los bancos centrales afectan la economía real, particularmente la vida de los individuos, el mercado, la toma de decisiones empresariales, entre otras.

Federal Reserve

 

¿Qué es la Banca Central entonces?, la respuesta a esta interrogante la podemos encontrar en la definición propuesta por Lawrence H. White, economista que define a la Banca Central como “un organismo monetario gubernamental”[2]. De inmediato y a partir de esta definición, podemos llegar a la conclusión de  que los bancos centrales no son productos del mercado, originados espontáneamente. Los bancos centrales al ser producto de origen estatal,  sus funciones responden a intereses políticos. Como indica el autor mencionado, “Los bancos centrales modernos desempeñan  de modo característico, dos roles (lógicamente distintos): 1. Regular políticamente los depósitos de los bancos privados. 2. Ejecutar, como proveedores monopólicos de dinero de alta liquidez, la política monetaria del gobierno central”.[3] Estas funciones que desempeñan las autoridades monetarias son de suma importancia, ya que permiten comprender no solamente el rol político inherente de la institución sino que además permite el desarrollo de un marco teórico para explicar cómo su intervención (de las autoridades monetarias) en el mercado fundamenta la aparición del ciclo económico, así como la obstrucción a la función empresarial, el cálculo económico y la distorsión en los precios relativos, todo esto afectando gravemente la libertad individual y la armonía en la sociedad.

Dinero Centralmente Planificado vs Dinero Espontáneo

“Sólo se puede entender verdaderamente el origen del dinero si aprendemos a considerarlo como una institución social, como el resultado espontáneo, el producto no planificado de los esfuerzos específicamente individuales de los miembros de la sociedad” – Carl Menger

      Cómo se pudo apreciar en el apartado anterior, los bancos centrales son instituciones que responden a intereses políticos. La función primordial de un banco central es la de manejar la oferta monetaria mediante la manipulación de las variables económicas, como son la tasa de inflación medida por un índice de precios o como en el caso de la Reserva Federal Norteamericana, mediante el análisis de la curva de Phillips, que teóricamente muestra una relación inversamente proporcional entre la tasa de desempleo y la tasa de inflación. Los Bancos Centrales, son un órgano de planificación central, en donde las leyes de curso forzoso permiten que ésta institución obtenga un privilegio estatal que no es otro que el monopolio sobre la moneda. Sin embargo, a pesar de que hoy en día la gran mayoría de los países poseen bancos centrales que monopolizan la moneda, la realidad es que el origen de la moneda resta en el mercado. La moneda, al igual que el idioma, por ejemplo, es un fenómeno que se origina “espontáneamente” en el mercado como bien indicara Carl Menger, fundador de la escuela austriaca de economía, quien en su famoso ensayo El Origen del Dinero[4] demuestra que el dinero, lejos de ser una institución de origen estatal, es una institución que surge en el mercado.

moneda diocleciano

En pocas palabras el dinero, es un fenómeno que surge como resultado de la acción humana, más no del designio humano. A través de la historia se ha puesto de manifiesto esta última observación que con tal lucidez expresó Menger, y es que desde la antigua Grecia hasta inclusive tiempos modernos, distintas divisas han logrado obtener status como moneda o dinero. En la antigua Grecia era común que se utilizara ganado como dinero, en la el Imperio Inca se utilizó cacao, y en tiempos modernos metales preciosos como el oro y la plata representaron el sistema monetario por excelencia. El dinero, ha pasado hoy en día a manos del estado, producto de una ley, tal como indica Menger: “El dinero no ha sido generado por ley. En sus orígenes es una institución social y no estatal. La sanción por parte de la autoridad del estado constituye una noción que le es ajena”[5].

Es de suma importancia entender el origen de la moneda y su gradual evolución a través de la historia, así como la importancia en saber distinguir entre dinero estatal, esto es dinero centralmente planificado y monopólico; y dinero espontáneo, que tiene sus raíces en la economía de mercado como institución social; ya que entendiendo esta diferencia, nos ofrece un marco teórico sobre el cual se puede desarrollar programas de investigación y análisis tanto económico como institucional en base a los efectos que conlleva la política monetaria ejercida por los bancos centrales.

Carl Menger

 

Citas:

[1] Ludwig von Mises, Op. Cit, p. 447. Ludwig von Mises Institute, 1999, 3rd revised Edition, Henry Regnery Publishing, p.565.

 

[2] Lawrence H. White, La Banca Central: Una Recapitulación, Libertas # 19, Revista Académica de ESEADE, Buenos Aires, Octubre 1993.

[3] Lawrence H. White, Op.Cit. , Libertas # 19, Revista Académica de ESEADE, Buenos Aires, Octubre 1993.

[4] Carl Menger, El Origen del Dinero, Libertas # 2, Revista Académica de ESEADE, Buenos Aires, Mayo 1985.

[5] Carl Menger, Op. Cit. Libertas # 2, Revista Académica de ESEADE, Buenos Aires, Mayo 1985

Advertisements

2 thoughts on “Sobre órdenes espontáneos y distorsiones estatales: El origen del dinero vs la planificación central del dinero

  1. La verdad Jaime no encuentro ninguna explicación en Menger acerca del origen del dinero.
    Un enunciado con pretensiones causales tendría que comenzar por una definición del conjunto y el espacio de validez…Menger no ha hecho sino decir lo mismo que podría decirse del calzado o la música popular.
    La banca central es ancestral…por razones obvias…el poder necesita un mediador financiero que cubra los gastos de operación del aparato. La comunidad de monjes en la Kapadokia no necesita, ni verá surgir “espontáneamente”, ni siquiera una proto-forma de banca central.
    Y su única función es la estabilidad del poder de compra de lo que sea que sea el instrumento de cambio en aquella sociedad. De allí que para sociedades extremas, como la china antigua, el documento de mediación del intercambio emitido por autoridad oficial era de curso forzoso…so pena de muerte.
    Y todos aquellos recursos, o instrumentos de cambio, que pudiesen socavar aquel (poder de compra), objeto de la persecución más tenaz.
    Desde la perspectiva moderna institucionalista (ver Thrainn Eggertson) la banca central se explica desde los costos de coordinación que produce la existencia de multiplicidad de “agentes emisores” (como fue en Europa o EUA luego), y la defraudación de muchos de los “documentos de cambio” emitidos por aquellas contra depósitos (los del titular primero, y luego contra las “obligaciones” -depósitos de terceros- banco).
    La complejidad de los intercambios superó la capacidad de los “agentes emisores”, y pronto surgió el desorden, la sobre-emisión, el fraude descarado…y por eso los estados tuvieron que intervenir, en el caso de EUA. (La historia del dinero en Europa es distinta…de los Thaler a los Fugger).
    Las guerras hicieron mucho por moldear las instituciones monetarias en todas partes…porque financiar el esfuerzo de guerra requería la expropiación de la riqueza nacional, y eso incluye al dinero en cuenta.

    Recuerdo que para un autor en el mundo socialista marxista era obligatorio, sin quería ganar el beneplácito de la jerarquía, incluir citas de los “santones” de la ortodoxia…triste práctica, porque significa que desde entonces el río del conocimiento se detuvo…pero sabemos que no es así, verdad?

  2. Hola Ricardo, te agradezo mucho tu comentario. Gracias por entrar en conversacion y aportar al debate. Discrepo contigo sobre lo que Menger indica acerca del origen del dinero. Esta claro historicamente que el dinero, lejos de ser una institucion que origina bajo decreto estatal, es una institucion que surje espontaneamente en el mercado, es decir es una institucion de indole social, que surjio como necesidad y como solucion al problema de la “doble necesidad de incidencia” que presentaba el trueque. Asi fue como se utilizo ganado en la antigua Grecia, semillas de cacao con los Incas, etc.

    Modernamente el dinero fiat, es unicamente aceptado como dinero debido a que el aparato de la fuerza que es el estado lo establece como curzo forzoso, y para recaudar impuestos en transacciones.

    Pienso que confundes causas con consecuencias: Las guerras no necesariamente moldearon las instituciones monetarias, ni la complejidad de transacciones dio como lugar el surjimiento de sobre emisiones y fraude. En mi opinion, y pienso que historicamente lo respalda, lo que ocurrio fue que el gobierno distorsiono la moneda con devaluaciones del metalico en la antiguedad, asi como inflaciones y emision para cubrir gasto estatal, especialmente curioso en epocas de Guerra. Tambien es cierto que los Bancos Centrales, empezando por el Banco de Inglaterra, fueron creados con el proposito primordial de financias los gastos del Estado a expensas de obtener el poder de curso forzoso y legal.

    Nuevamente gracias por entrar en debate, te pido disculpas por faltas ortograficas y faltas de tildes, escribo desde un teclado norteramericano.

    Saludos Cordiales!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s