Captura Regulatoria y el efecto Uber: El caso de los taxis en Nueva York

“Si el Estado roba el poder disponible del dueño mediante la extensión de su influencia sobre la producción; obtiene el poder para determinar en qué dirección la producción sobre dicho bien tome lugar y que tipo de producción  debe ser, entonces el dueño queda sin nada excepto un título vacío de propiedad, que pasa a las manos del Estado” – Ludwig von Mises

Al estudiar economía y los efectos regulatorios en la vida de los ciudadanos por parte de los aparatos estatales, uno aprende, entre otras cosas, sobre la “búsqueda de rentas” o “rent seeking” en inglés así como sobre el fenómeno conocido como “captura regulatoria”. Búsqueda de rentas consiste en un privilegio, es decir una ley privada (proviene del latín privilegium) por medio de la cual un sector de la sociedad se ve beneficiado a expensas de un costo social mayor. Dicha búsqueda de rentas a sabiendas de que es costosa para la sociedad a largo plazo, en el corto plazo  puede ser una actividad bastante lucrativa para aquellos sectores o grupos de interés afortunados de obtener privilegios estatales. En economía, dichas ganancias arriba de lo normal por influencia estatal es conocida como “rentas”. Debido a que dichas rentas pueden ser substanciales, empresas están dispuestas a llevar acabo un gran esfuerzo para obtenerlas y mantenerlas. Dichas Firmas donan a campañas políticas, y a comités políticos y mantienen costosas operaciones de lobby para favorecer políticos.[1]

Debido a que la búsqueda de rentas requiere recursos, entre ellos tiempo, dinero y esfuerzo, y debido a que no crea valor para los consumidores, representa un costo social típico de privilegios otorgados mediante el aparato de la fuerza y la coerción, es decir, el Estado. En otras palabras, ocurre una mal asignación de recursos, que como es de saber son escasos mientras que las necesidades en el mundo son infinitas.

Esto nos lleva al famoso caso de las licencias de taxi en la ciudad de Nueva York (USA), que comúnmente se les llama “medallones”. Los medallones de taxi en la ciudad de Nueva York funcionan de tal manera que prohíben la entrada en el mercado de transporte a toda empresa, todo ciudadano que no tenga dicha licencia o permiso otorgado por la mano de hierro del Estado. Los medallones de taxi consisten en un privilegio en una intervención estatal que permite la cartelización del servicio de transporte, logrando así como en toda actividad monopolística, que los precios de dicho servicio sean caros mientras que el beneficio y la experiencia sea deplorable y de baja calidad. La “captura regulatoria” ocurre entonces cuando debido al nivel de búsqueda de rentas y de lobby, se logra que las agencias y entes regulatorios del Estado mantengan dicho privilegio y la restricción al mercado en esta industria. Es decir los entes estatales que se dedican a regular actividades comerciales y demás se encuentran “capturados” por el lobby y por grupos de interés que benefician a los burócratas de dichas agencias estatales.

NYC Taxi

La captura regulatoria y la búsqueda de rentas es tan grande en los servicios de taxi de Nueva York, que los precios de los medallones se habían disparado en los últimos años, hasta 50% entre 2009 y 2014, a un máximo de más de 1 millón de dólares cada uno[2]. Recordemos que un medallón es un pedazo de papel, una simple licencia pero que tiene el respaldo del Estado y que sin dicho pedazo de papel, no se puede operar un taxi en Nueva York.

El efecto Uber:

Por muchos años el sistema funcionaba muy bien para aquellos afortunados que recibían dicho privilegio sobre el transporte de taxi. Aquellas empresas que obtenían medallones y permisos estatales restringidos obtenían ganancias por encima de las condiciones que dictaría el mercado. Todo esto hasta que hace unos pocos años entró a la escena la empresa Uber y las demás empresas como Lyft que irrumpieron en el mercado de transporte compartido (ride sharing en inglés), destruyendo poco a poco pero de forma muy creativa al cartel monopolístico de los taxis en la ciudad de Nueva York.  En sólo un año, el precio de venta de los medallones de taxi bajó un 40%, del millón de dólares que se vendían a $740,000[3]. Dirá el lector que el precio es todavía muy elevado, y está en lo cierto; pero la enseñanza es que solamente la empresarialidad, la innovación tecnológica y los mercados no intervenidos nos dan servicios de calidad y a precios bajos. La captura regulatoria en el caso de las licencias de taxi en la ciudad de Nueva York se vio evidente cuando el Alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio utilizando el aparto de la fuerza estatal y la coerción, introdujo una serie de moratorias y regulaciones sobre la empresa Uber para proteger empleos a la industria de los taxis. La lección sobre Uber no debe ser la de lealtad eterna hacia dicha empresa, ya que en cualquier momento puede quedar “capturada” por el aparato estatal. La lección debe ser la de entender cuáles son las instituciones, reglas y medidas que permiten que el orden social del mercado y la división del trabajo prosperen.

Finalmente cabe resaltar el mito del “Estado Benevolente”. Este mito consiste en que debido a que el mercado falla, y esto es que no siempre responde a los deseos de los políticos y de los aparatos estatales, debe entonces aplicarse regulaciones y leyes que mejorarían el producto o servicio ofrecido en el mercado. Al contrario, un estudio de elección pública (Public Choice) deja claro que el Estado, los políticos y entes regulatorios velan por su propio interés, y que las acciones regulatorias en realidad responden a intereses particulares, específicamente los de las empresas buscadoras de rentas y aquellas que realizan Lobby para beneficios políticos en futuras elecciones.

Citas:

[1] Matthew, Mitchel. The Pathology of Privilege: The Economic Consequences of Government Favoritism. Mercatus Center at George Mason University.

[2] Uber y la Crisis de los Taxis Amarillos de Nueva York. http://www.cnnexpansion.com/negocios/2015/07/22/taxis-amarillos-de-nueva-york-en-crisis.

[3] Uber y la Crisis de los Taxis Amarillos de Nueva York. http://www.cnnexpansion.com/negocios/2015/07/22/taxis-amarillos-de-nueva-york-en-crisis.

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