¡Hasta Luego Charly!

“Hola Irene, esto va a resultarte extraño, pero querés participar en un proyecto en Nigeria?” Esta loca pregunta que me hizo Martín Krause a finales del 2006, me volvió a poner en contacto con Juan Carlos Cachanosky, quien había sido mi profesor en el ESEADE en la Maestría de Economía y Ciencias Políticas durante el año 2000. Recuerdo perfectamente mis horas como alumna, pero hay dos clases que me quedaron grabadas para siempre: una fue escuchando deslumbrada su explicación sobre la crisis del 29 y la otra sobre proyecciones económicas explicando lo que Mises llamaba vertehen, que produjo en mí  la necesidad de discutirle;  su demoledora argumentación me dejó con una sensación que me había pasado una aplanadora y me quedé bastante enojada por un tiempo, lo cual me generó  hacia sus clases una atención inusitada esperando ver si podía encontrarle fallas, lo cual sin yo darme cuenta, me llevó a profundizar y aprender sobre economía como jamás habría imaginado.

Para cuando habíamos terminado con el extraño tema nigeriano, ya era Charly, mi ex profesor y ahora posible socio en algunos negocios y comenzábamos a ser amigos. Siempre decía que la base de los negocios o emprendimientos debían contar con las tres F: Friends, Fun and Funds (o Fortune), que si algo de eso no funcionaba, difícil que prosperara y desde allí he tomado las FFF como una regla para mis proyectos.

Aunque participé junto a él en algunos Liberty Fund, en discusiones académicas y reuniones en Argentina, Guatemala y Panamá, el Charly que yo más quería era en su faceta como empresario, muy divertido, con un humor sofisticado (así le decía yo a veces cuando salíamos de alguna reunión y me daba cuenta que más de uno no lo había entendido), y de una humildad que sólo la poseen los grandes. Eso a veces me generaba cierta frustración cuando yo quería mercadear ciertos logros suyos ante alguna reunión clave de las muchas a las cuales asistimos. Recuerdo una en especial que le digo “Charly, tenés que poner lo de MZ, eso vende y estoy segura que es lo primero que van a preguntar” y me contesta, “Te parece? eso no habla del negocio, mejor no” y yo hice todo lo contrario, armé un brochure con esa info; apenas iniciada nuestra reunión, recuerdo que era un salón solemne, frío, rígido, y lo primero que le preguntan es sobre el famoso hecho: me sonrío mientras escribo cuando recuerdo la mirada sorprendida de él y la mía diciendo “te lo dije”.  Ese día tuvimos una larguísima conversación sobre el tema, y ¡por fin le gané una al cabo de 10 años!, tuvo que concederme que al fin yo tenía razón; guardo esa charla como un tesoro bien preciado: sus palabras fueron de una humildad y generosidad como pocas veces he visto y que recordaré por siempre.

Charly ha sido el mejor maestro y guía que tuve en el ámbito empresarial, siempre tuvo las ideas y consejos adecuados, me enseñó que si bien los números son importantes, lo más importante es la creación y gestión del valor, lo cual siempre me viene en momentos de flaqueza espiritual cuando los números no son todo lo negro que uno quisiera- “recuerda siempre Irene, tu objetivo debe ser maximizar el valor, no te concentres en maximizar la ganancia”- ; me hizo leer, leer y releer a Jack Welch (Winning) hasta que comprobó que lo había entendido; tremenda  suerte he tenido, contar con un maestro particular de la calidad de Charly. También aprendí mucho en el campo de las emociones, poder controlarlas y no dejar que nos dominen: un día le dije “estos tipos van a llevar a la quiebra a la empresa, no puedo controlar esto” y él muy tranquilo me aconsejó cómo abordar emocionalmente el problema. A los pocos días le dije: “ves, ya estoy bien, tengo la situación bajo control, aunque luego no puedo dormir” y ahí nomás me dijo, “no estás entendiendo, el asunto es que también puedas dormir”; al cabo de un tiempo y varias lecturas que me envió, pude entender y aplicar lo que me estaba diciendo. Viendo en retrospectiva, cuánto le debo!!!

El caso nigeriano nos había abierto las puertas para una asociación estratégica entre las empresas y con ello, Charly viajaba con frecuencia a Panamá y para cada uno de esos viajes yo siempre trataba de sacarle horas a su escaso tiempo para alguna charla, conferencia, cena, lo que fuera con tal de que hubiera oportunidad de escucharlo. Y a él le gustaba. Un día le consulto y me dice “con tal de pasar por el freeshop de Panamá dicto clase de repostería si querés”. Así era su espíritu. En cada una de esas participaciones, siempre nos dejó algo para debatir, algo para recordar y enseñanzas, muchas; pero lo más que más destaco y reitero es su enorme generosidad hacia nosotros. Ahora pienso que realmente abusábamos de su tiempo, dormía poco y sin embargo, siempre estaba con esa sonrisa despreocupada. Participó formalmente en el CADE (Conferencia Anual de Ejecutivos de empresa) 2007 con una conferencia magistral, y su última conferencia fue en la USMA  (Universidad Santa María la Antigua) en el 2014, sobre finanzas corporativas, ante un auditorio colmado de alumnos.

Trato de ser breve porque las miles de anécdotas, fotos, reuniones, los skypes, la cantidad de ideas que se nos ocurrían por día y el eterno optimismo hacían un coctel explosivo que de haber explotado como pensábamos para este 2016, las ideas liberales se cotizarían a buen precio. Esas fueron casi las últimas palabras que cruzamos los últimos días del año, como su mail donde se despide con un “vamos por el 2016”. Haré todo lo posible porque así sea y trabajaré con el entusiasmo de siempre que contagiabas a los que te rodeaban. Hasta pronto mi querido mentor y amigo.

Irene Giemenez Y JCC

*Irene Giménez es Directora del Instituto de Estudios para una Sociedad Abierta (ISA), Economista graduada de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y Gerente General de Goethals Consulting Corporation.

One thought on “¡Hasta Luego Charly!

Leave a Reply

