Destrucción Creativa: La figura del emprendedor y las innovaciones que cambiaron nuestras vidas

A lo largo de la historia, se han dado casos de emprendedores que  provocan cambios que rompen con paradigmas del pasado. Estos cambios de paradigmas que rompen en el pasado hacen referencia al sentido Schumpeteriano, de “destrucción creativa” en el cual nuevas tecnologías, el surgimiento de nuevas formas de realizar negocios y de innovaciones, logran cambiar la vida de las personas. En pocas palabras, es parte del proceso de mercado en el cual viejas formas de realizar negocios dejan de existir, incluyendo empresas y compañías que desaparecen como consecuencia de las fuerzas innovadoras en el mercado. Este tipo de “destrucción creativa” es sumamente importante para el progreso y desarrollo de la civilización y la sociedad.

PORTADA creadores ESPAÑA 14-6-12.indd

Un caso de emprendedores que provocaron cambios que rompen con paradigmas del pasado y que impactó en la misma con los hábitos de los consumidores es el caso de Ray Kroc y la cadena de hamburguesas McDonald’s. El caso de Ray Kroc es realmente interesante porque dentro de la empresarialidad, este caso representa, o mejor dicho la perspicacia que caracteriza a este emprendedor es sin duda una de sus mayores virtudes. Como indicara el economista estadounidense Peter Klein, “la ganancia empresarial es la recompensa por un estado de alerta superior a las oportunidades de ganancia”[1]. El caso de McDonald’s fue realmente importante ya que se desarrolló una nueva forma de satisfacer al consumidor a través de la llamada comida rápida o “fast food” como es conocida en la lengua inglesa. Ray Kroc tuvo la visión que poseen los emprendedores exitosos de observar una oportunidad de ganancia al ver el restaurante de los arcos dorados dirigido por los hermanos McDonald’s en California. Tal como explica Alejandro Gómez en su texto sobre los emprendedores y la creación de riqueza, “Kroc observó el negocio y se quedó maravillado con la cantidad de gente que se acercaba al mismo, ahí pensó que el restaurante de los hermanos McDonald’s se podría expandir mucho más aprovechando los cambios sociales y económicos que se estaban dando en Estados Unidos en ese momento. McDonald’s debería salir a buscar más clientes en las rutas norteamericanas que se veían invadidas de vehículos y gente recorriéndolas en todas direcciones”[2]  Sin embargo, a pesar de la grandísima idea empresarial que tenía Ray Kroc, no fue fácil convencer a los hermanos McDonald’s ya que ellos no tenían la visión de querer expandirse como lo quería hacer Ray Kroc. De igual manera Ray Kroc recibió el OK de los hermanos McDonald’s y abrió un restaurante modelado a McDonald’s en Chicago, donde establecería un laboratorio para poder desarrollar y perfeccionar los procesos de producción de los productos de McDonald’s incluyendo las hamburguesas. Este laboratorio fue conocido como “La universidad de la hamburguesa”[3] Ray Kroc a la larga se haría con la compra de McDonald’s al comprársela a los hermanos McDonald’s y junto con su socio Harry Sonneborne revolucionaron el sistema de comida rápida de Hamburguesa, papas fritas y maletadas. Es este último punto el que refleja como la función empresarial de Ray Kroc y su visión de establecer franquicias, provocaron cambios que rompen con el pasado en relación con la industria de las franquicias de alimentos. Como indicara, citando nuevamente a Alejandro Gómez, “El sistema de franquicias de McDonald’s se ha convertido en un modelo para todos los que luego consideraron desarrollar este tipo de negocio. En el año 2010 la empresa poseía más de 26,000 locales franquiciados en todo el mundo”[4] También el autor nos indica el poderío que representa la visión de Ray Kroc y los restaurantes McDonald’s en la actualidad en la siguiente cita textual: “Para decidir quién accede a la franquicia, la empresa analiza unas 5,000 solicitudes anuales, de las que sólo se aceptarán entre 100 y 150 dependiendo de la cantidad de restaurantes que se decidan abrir ese año[5]”.

ray-kroc-4

Así como vimos el caso de McDonald’s y el de Ray Kroc como un caso revolucionador e importante que han cambiado la forma de hacer negocios en la industria, en este caso la de comida rápida, también tenemos el caso de Wal Mart y Sam Walton, que sin duda revolucionaron la industria de ventas por departamento, o como es conocido hoy, los almacenes de descuento. Al igual que en el caso de McDonald’s, El caso de Sam Walton y Wal Mart representa un excelente ejemplo del estado de alerta Kirzneriano en el cual el emprendedor ejerce la función empresarial para observar oportunidades y lanzarse a desarrollar proyectos cuyo objetivo es mejorar las condiciones actuales en las que se encuentra antes de realizar el acto empresarial. Sam Walton fue el fundador y creador de las cadenas de almacenes de descuento Wal Mart, hoy en dia una de los Almacenes más famosos en el mundo, caracterizado por tener siempre productos en gran escala a precios bajos. Precisamente, el modelo de negocio de Wal Mart fue lo que permitió revolucionar la industria de almacenes y cambiar la forma en la cual se venía desarrollando este tipo de negocio. Wal Mart logró cambiar la forma de cómo el consumidor desarrolla compras, ya que una de las grandes virtudes de Wal Mart y la visión emprendedora de Sam Walton es que permitió que los consumidores eligieran realizar la gran mayoría de sus compras en Wal Mart, inclusive cuando la distancia para llegar a Wal Mart era mayor que la distancia que le tomaría a un mismo cliente en ir a otro almacén que no fuera Wal Mart sería menor. Esto es debido a la estrategia corporativa y de mercadeo tan sobresaliente que emplea Wal Mart tanto desde sus incios como en la actualidad. Inclusive si accedemos a la página web www.walmart.com encontraremos el lemas como “Every day low prices” o “Always Low Prices”, lo que refleja lo importante que es para la cultura de negocios de Wal Mart para manterse competitivos y ofrecer bajos precios a sus clientes. Como decía Sam Walton “Entre menos puedas cobrar, más venderás y al final más beneficios obtendrás”[6] Todo esto fue posible gracias a los métodos innovadores de Wal Mart que reflejaron la visión de Sam Walton, quien estudió muchísimo a su competencia y quien inculcó valores de servicio al cliente a sus empleados. Quizás uno de las estrategias de negocios más importantes que aplicara Sam Walton para cambiar de forma muy positiva la forma en la cual los clientes o consumidores preferían ir de compras a Wal Mart y no a otro sitio fue que, para poder mantener los precios bajos, fue que compraba los productos al suplidor directamente, sin la necesidad de tener que lidiar con intermediaros, algo que le permitió en gran parte cumplir con su objetivo de mantener precios reducidos de sus productos. También, Wal Mart tenía sus propios camiones de carga, sus centros de acopio de productos y de carga, lo cual le permitía ahorrar costos de transporte y almacenamiento que generalmente las empresas obtienen mediante contrataciones a empresas terceras que hacen este tipo de trabajo. Sam Walton también era un estudioso de la competencia, e inclusive a día de hoy parte de la cultura corporativa es que los gerentes vayan a empresas competidoras a analizar su modelo de negocios. Esto sin duda produce un impacto final  en el consumidor ya que permite que Wal Mart se ajuste a la realidad del mercado y pueda ser aún más competitivo a la hora de establecer su estrategia de precios bajos siempre. Sin duda, la visión emprendedora de Sam Walton y la creación del modelo Wal Mart lograron cambiar la forma en la cual se realizaban ventas en los almacenes de descuento y logró hacer un cambio radical en el consumidor, que hoy en día ve a Wal Mart, al menos en Estados Unidos de América como uno de los 3 lugares predilectos para realizar todo tipo de compras.

sam-walmart

Otro caso en el cual una empresa basada en la visión de su emprendedor cambia la forma en la cual el consumidor ve un producto es el caso de Starbucks. El caso de Starbucks representa sin duda un caso en el cual “las empresas y emprendedores irrumpen casos que rompen con el pasado” Los fundadores de Starbucks fueron tres personas, llamadas Jerry Baldwin, Gordon Bowker y Zev Ziegel cuya motivación empresarial se basaba en que querían cambiar la forma en la cual los consumidores estadounidenses preparaban y tomaban el café. El propósito fue que se lograra apreciar más el café de calidad que la preparación de café en filtro que era lo que comúnmente se tomaba en Estados Unidos en ese entonces y que era de baja calidad. El impacto de la creación de Starbucks en la ciudad de Seattle fue muy positivo, lo cual atrajo a un emprendedor que cambiaría Starbucks y que lograría lanzar a este tipo de negocio de café en granos y bebidas de café a lo que hoy en día es, sin duda la cadena de bebidas de cafés más importante y reconocida en el mundo. Howard Schultz se experimentó su modelo de tienda de café basado en Starbucks al asociarse con los tres emprendedores iniciales, y luego cuando los tres primeros emprendedores  iniciales pusieron Starbucks a la venta, Schultz no dudó y compró Starbucks. Lo que caracterizó a Howard Schultz y el modelo Starbucks es que se hizo mucho énfasis en la calidad del café aún cuando probablemente podrían haber obtenido mayores ganancias ofreciendo un café de menor calidad. También Starbucks hasta el día de hoy se caracteriza por ser una empresa donde la educación de sus empleados es sumamente importante, donde el trato al cliente es fundamental y donde domina la cultura del respeto que tiene uno a otro. Starbucks también es una empresa que se caracteriza en poner mucha atención a beneficiar el entorno social en el que se encuentra. Es muy común ver a Starbucks como una empresa que patrocina obras de caridad, como por ejemplo utilizar distribuidores en plantaciones de café  a las cuales benéfica directamente, apoyar los métodos de cosecha que benefician los cultivos y el medio ambiente así como también apoyar obras de caridad. En mi humilde opinión el caso Starbucks cambió la forma como se utilizaba el café en el pasado. Hoy en día ir a por un café con las amistades es sinónimo de ir a un Starbucks local. No solamente desde el punto de vista de la bebida de café sino que Starbucks se presenta como un local donde uno puede ir a leer, relajarse, o simplemente disfrutar de una tarde amena. Starbucks y Schultz lograron transformar el mercado del café y cómo se veía este producto en el pasado. Fue un acto empresarial que cambió los hábitos y  la forma mediante el cual los consumidores bebían café y la forma por la cual este producto se convirtió en un ícono de relaciones sociales.

howard schultz

Cómo podemos apreciar de los ejemplos presentados, el rol del emprendedor en la sociedad es crucial para el desarrollo y crecimiento económico. La destrucción creativa, lejos de ser algo temido, debe ser aceptada y adoptada, ya que permite la introducción de nuevas tecnologías, productos y servicios que mejoran la calidad de vida de las personas. Como defensores de la Sociedad Abierta, y como individuos libres y responsables, es primordial que entendamos el rol del emprendedor en la sociedad, como motor-impulsor genuino del cambio y el bienestar en la sociedad

Bibliografía

[1] Peter G. Klein. Función Empresarial y Control De La Dirección De La Empresa, Libertas # 31, Revista Académica de ESEADE, Buenos Aires, Octubre 1999.

[2] Gómez, Alejandro. Creadores de riqueza: Emprendedores que cambiaron  nuestras vidas. Primera Edición. Instituto Democracia y Mercado, Santiago, Chile, Octubre 2011.

[3] Ibid.

[4] Gómez, Alejandro. Op. Cit.

[5] Gómez, Alejandro. Op. Cit.

[6] Gómez, Alejandro. Op. Cit.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s