Otra vez, los estacionamientos: Ataques hacia la propiedad privada

El tema del costo de los estacionamientos ha vuelto a relucir últimamente en la esfera política y social de Panamá. Nuevamente la clase política hace uso de medidas populistas para restringir el derecho de propiedad. ¿Qué significa dicha medida en contra de la propiedad privada? ¿Cuáles son las implicancias tanto económicas, sociales y jurídicas? Una breve y concisa respuesta la podemos encontrar en el siguiente artículo de opinión que escribí y que fue publicado en el diario La Prensa hace ya unos meses atrás:

“Si hay algo que la historia puede comprobar y enseñarnos es que la  propiedad privada en los medios de producción es un requisito necesario para el bienestar de la civilización. Solamente las naciones comprometidas al principio de propiedad privada han podido resarcir de la pobreza y producir riqueza”- Ludwig von Mises

            A través de la historia se pueden observar distintos casos en el cuál los aparatos estatales contribuyen sus energías a la restricción de la propiedad privada, y en graves instancias a la abolición de la misma. Todo esto, por supuesto se hace con el motivo de favorecer un denominado “bien común” que por lo general implica todo lo contrario a una acción que favorezca el total del bienestar de la sociedad; lo único que logra es el favoritismo y clientelismo político que tanto favorece a las autoridades del leviatán y sus aliados mal llamados empresarios, que vienen siendo aliados del poder.

Propiedad Privada

            El asalto por parte del estado hacia la propiedad privada conlleva graves consecuencias. Economistas reconocen los incentivos positivos que los derechos de propiedad privada crean. En particular, cuando el estado se entromete en la prohibición derecho de propiedad, ocurre como resultado el tan llamativo concepto de “tragedia de los comunes” que básicamente explica porque lo que no es de uno mismo termina siendo de nadie. Al contrario, cuando los derechos de propiedad son bien definidos y protegidos por los aparatos estatales, las personas tienen fuertes incentivos a utilizar los recursos de forma inteligente que como es de saber son escasos mientras que las necesidades son ilimitadas.

            Darles a las personas los incentivos adecuados para cuidar recursos es sólo un aspecto beneficioso del derecho de propiedad privada. Otro aspecto que es de suma importancia, pero menos tangible de los beneficios que conlleva el derecho de propiedad es que permite la comunicación de los valores de mercado y de la relativa escasez de productos particulares. Por ejemplo, cuando los derechos de propiedad sobre la adquisición de terrenos son debidamente definidos y protegidos, el precio y dicho terreno representa la verdadera escasez y valor de dicho bien. En contraste, cuando las instituciones gubernamentales se empeñan en subsidiar y emplear controles de precios artificiales, se distorsionan  mecanismos de mercado que permiten revelar el valor real del precio de un bien. El derecho de propiedad es fundamental para el funcionamiento del mercado, en gran parte debido a que permite que la información creada pueda ser comunicada cuando los individuos de la sociedad deciden intercambiar voluntariamente sus bienes y servicios privados.

            Economistas como Ludwig von Mises y F.A. Hayek defendieron la importancia del derecho de propiedad privada. Tanto Mises como Hayek fueron muy claros en resaltar la importancia que el derecho de propiedad privada ejerce en la sociedad libre cuando formularon sus estudios acerca de la imposibilidad del socialismo. Según Mises y Hayek, tanto el intervencionismo como el socialismo fracasan en sus intentos de regular exhaustivamente las actividades del individuo ya que al restringir la propiedad privada, no puede haber cálculo económico racional. El argumento es el siguiente: sin propiedad privada en los medios de producción, no habrá mercado para los medios de producción. Por consiguiente, sin dicho mercado para los medios de producción, no habrá precios monetarios establecidos por el mercado para los medios de producción. En conclusión, sin precios monetarios que reflejen la escasez relativa de bienes de capital, decisiones económicas por parte de aquellos que pretenden utilizar estos recursos escasos será imposible al no poder calcular los usos alternativos de dichos bienes de capital. Este argumento en defensa de la propiedad privada y que refleja los errores del socialismo es fundamental para comprender porque el estado, no solamente ineficiente, es sumamente dañino para la sociedad libre cuando entra en labor de regular o abolir la propiedad privada.

            Casos recientes como los controles de precios de “emergencia” o la ridícula decisión de establecer un proyecto de ley para eliminar el costo de los estacionamientos en centros comerciales demuestran el claro irrespeto contra la propiedad privada. Dificultan las decisiones racionales de los dueños de dicha propiedad, dificultan el cálculo económico y sobre todo hacen que la asignación  de recursos sea ineficiente y que responda a intereses gubernamentales. Aún más grave es el mensaje que el asalto a la propiedad privada  por parte de los aparatos estatales deja, que no es otro que “Lo tuyo no es realmente tuyo, sino que es del estado”.

estacionamiento1

            Como panameños debemos estar alerta y repudiar todo tipo de intromisión en la propiedad privada. Casos que parecen insignificantes como el caso de los estacionamientos en centros comerciales, realmente no lo son, porque demuestran la fatal arrogancia por parte de la clase política de querer creer que están para controlar nuestro bienestar en vez de protegerlo. ¡Recordemos que así mismo como el estado nos puede otorgar, también nos puede quitar!

 

*Artículo publicado en el Diario La Prensa, el 25 de Enero de 2015.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s