Monedas y Balboas

Una vez más la acuñación de monedas de balboa. No se dejen engatusar. El Gobierno puede argumentar que está generando importantes ahorros en el transporte de nuevos billetes, pero si esa fuera la motivación para acuñar las monedas, ¿por qué no intercambia los billetes de 1 dólar deteriorados pSacagawea Dollaror monedas de 1 dólar que existen en Estados Unidos? De hecho, estas monedas ya circulan en otros países dolarizados como El Salvador y Ecuador.

La razón de fondo es que el Gobierno quiere ganarse el señoreaje que obtiene de la acuñación de estas monedas. Al no estar respaldadas por un metal valioso como la plata o el oro, tal como se hacía hasta que Nixon cerrara la ventanilla de oro en 1971, hay una diferencia muy grande entre el valor de cara de la moneda y el costo de producción. El Gobierno se queda con ese diferencial, sacándolo directamente de nuestros bolsillos, como un impuesto escondido o, extendiendo una analogía, como un falsificador de billetes, que puede comprar sin haber dado ningún producto o servicio a cambio.

Son tres los argumentos fundamentales contra la acuñación de monedas de balboa: (a) el problema de cambio monetario internacional, (b) el legalista, y (c) la erosión institucional y sus consecuencias económicas.

El de cambio internacional es el más fácil de entender. Lo vemos cuando, al salir de Panamá, nos preguntamos: ¿quién me cambiará mis balboas por dólares, euros o yuanes? Nadie. Además, el asunto es que para poder afirmar que un balboa es en efecto equivalente a un dólar, el Gobierno tendría que reservar, es decir, depositar y restringir en una cuenta de banco en el exterior la misma cantidad de dólares que de balboas emitidos, cosa que no está realizando. En resumen, en el mundo, el balboa no es más que un ‘token’, un artículo de colección, una curiosidad.

El argumento legalista es el que más preocuparía a instituciones como el FMI o la OMC, así como a economistas tradicionales. En otros países, es un banco central el que decide cuánto dinero emitir como parte de su política monetaria. Los bancos centrales suelen tener cierto grado de independencia del resto de los órganos del Estado, con miras a que las decisiones se tomen bajo criterios económicos y no políticos. En la práctica, sin embargo, se ha comprobado que hasta los bancos centrales más independientes terminan influidos por las circunstancias políticas. No obstante, es mucho mejor esa independencia parcial de los políticos a que sea directamente un órgano del Ejecutivo el que decida cuánto emitir, situación que encontramos en Panamá con la acuñación de monedas.

No obstante lo dicho, el tercer argumento es sin duda el más importante. Los ciudadanos deben oponerse a que el Gobierno acuñe estas monedas porque ha abierto una puerta peligrosa, la puerta de acabar con unas instituciones que han regido en nuestro país exitosamente por más de 100 años.

Esas instituciones son la ausencia de un banco central de emisión y prestamista de última instancia, la libertad monetaria y la libertad de flujo de capitales. Esto ha tenido como consecuencia un sistema bancario más conservador y sólido, y una inflación de precios significativamente inferiores a la de nuestros vecinos. Ello ha permitido que en nuestra economía haya un nivel de ahorro mayor, que las empresas puedan planificar con mayor facilidad sus inversiones a largo plazo, que el sistema de precios funcione mejor y que se controle el gasto público impidiendo que se imprima dinero para reducir el déficit.

Pregúntese, si seguimos por esta senda de acuñar más monedas de balboa, ¿en qué moneda estará denominada su cuenta de banco?

Por Diego E. Quijano Durán
Publicado en Revista K, La Prensa, septiembre de 2015.

Advertisements

One thought on “Monedas y Balboas

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s