El Cálculo Económico: Esencial para el Funcionamiento de los Mercados

En varias ocasiones en este blog hemos analizado fenómenos económicos y políticas públicas que de una u otra manera implican un estudio del concepto del cálculo económico que realiza toda persona que actúa, ya sea dentro del mercado o dentro del aparato de la coerción, o sea el estado. Por ejemplo, políticas estatales como los controles de precios, dificultan el cálculo económico de los productores, empresarios y consumidores al establecer precios máximos de forma artificial. Otro caso discutido anteriormente a través de este blog es el caso de la banca central y la política monetaria, donde la base fundamental del análisis sobre porqué ocurren errores masivos de inversión cuando la política monetaria expansiva reduce la tasa artificial de interés interbancaria, es otro ejemplo de análisis de cálculo económico dentro del intervencionismo estatal. Por esta razón, como me explicó una vez Peter Boettke, quien es uno de los economistas más importantes de la actualidad, que ha estudiado a fondo los aportes de los teóricos de la escuela austriaca, afirma que el aporte más importante que realizaron los economistas austriacos es precisamente el análisis de la importancia de la propiedad privada, y el rol que cumple el cálculo económico para el funcionamiento del mercado, o en caso de intervencionismo estatal, en demostrar porque el intervencionismo y el socialismo distorsionan los mercados. No en vano, tanto la teoría de los ciclos económicos, la teoría del conocimiento disperso en la sociedad y sobre todo la imposibilidad del socialismo, todas basan su raíz en análisis del rol que cumple el cálculo económico en la sociedad abierta. El propósito de este post es explicar en qué consiste dicho proceso conocido como el cálculo económico.

El cálculo económico viene siendo un proceso fundamental para el desarrollo de la empresarialidad y el ejercicio de la función empresarial. Los cálculos económicos son posibles mediante la definición de derechos de propiedad privada, precios no intervenidos en el mercado, que sirven como medios de transmisión de conocimiento disperso, como se explicó anteriornmente en otro post. El cálculo económico consiste en la facultad que tienen los emprendedores para evaluar y analizar de forma objetiva los proyectos empresariales que se tienen en mente lograr en el futuro. Estos proyectos pueden ser financieros, gerenciales e inclusive personales. El cálculo económico viene siendo entonces una medida que utilizan los emprendedores para la consecución de objetivos. Los emprendedores al ejercer la función empresarial, utilizan los precios para poder tomar decisiones informadas, que son importantes para afrontar la incertidumbre y los riesgos que conllevan todo acto empresarial. Como indicara Peter Klein, “particularmente, los capitalistas-emprendedores, utilizan el cálculo económico como su herramienta primaria en la toma de decisiones. Entendemos como cálculo económico simplemente el uso de precios actuales y precios futuros anticipados para comparar los costos actuales con los beneficios futuros esperados. De esta forma, el emprendedor decide qué bienes y servicios deberían ser producidos, y qué métodos de producción deben ser utilizados para producirlos”[1]

calculo economico

Este concepto del cálculo económico fue de gran importancia para el desarrollo de la teoría de la imposibilidad del Socialismo impulsada por Ludwig von Mises en la década del 20 y luego por su discípulo F.A. Hayek en años posteriores. El debate en torno al cálculo económico en el Socialismo es sin duda uno de los debates más apasionantes que se han desarrollado a través de la historia del pensamiento económico. Las posiciones de Mises y Hayek como máximos exponentes de la escuela austriaca se basan resumidamente en que dentro de un sistema en el cual el órgano de planificación central controla los medios de producción y dirige la producción, se distorsiona la coordinación que ocurre en la sociedad, ya que se dificulta o se imposibilita el libre ejercicio de la función empresarial, ya que los precios no reflejan las valoraciones individuales de los participantes individuales en el mercado, lo que hace que el cálculo económico sea imposible, ya que no se puede hacer uso de precios de mercado para evaluar proyectos empresariales, sean proyectos de índole gerencial, financiera o bien proyectos financieros que se llevan a cabo para mejorar las condiciones actuales de aquellos emprendedores que emplean recursos y esfuerzo para lograr objetivos en el mercado y el diario vivir. Mises en sus obras seminales, El Socialismo[2], al igual que Hayek en su obra La Fatal Arrogancia,[3] fueron capaces de demostrar el análisis establecido, que en una economía centralmente planificada, en donde no existen precios que reflejen las condiciones de mercado, se hace imposible el cálculo económico y el uso de la función empresarial.

mises

El análisis sobre la importancia que implica el cálculo económico para la toma de decisiones por parte de los actores en el mercado y la política fue recientemente tema de estudio en el Máster in Political Economy/Ph.D. in Economics de la Swiss Management Center. En el curso de Public Choice dictado por el Dr. Martín Krause, recientemente leímos los alumnos el artículo escrito por Edgar Duarte sobre el análisis austriaco de la burocracia. Me resultó muy interesante que Ludwig von Mises fue pionero en el análisis económico de la burocracia, antes que por ejemplo, los economistas de la llamada Public Choice School, que analizan el comportamiento humano en la toma de decisiones politicas. En su libro Bureaucracy, Mises presenta un problema muy similar a la que presenta en su análisis sobre la imposibilidad del cálculo económico dentro de un sistema socialista, más sin embargo el análisis de la burocracia difiere en torno al análisis de la imposibilidad del cálculo económico en el socialismo debido a que parte desde la propiedad privada. En este sentido el análisis que presenta Mises sobre la burocracia se basa en que en el sector estatal, las señales esenciales de beneficios (ganancias) y pérdidas no se encuentran presentes como si ocurre en el sector productivo o en el mercado. Esto impide la asignación de recursos de manera eficiente, además de que impulsa el incremento en las labores del estado, el gasto estatal, promoviendo el efecto que los economistas denominan como “crowding out”, le quitan recursos al mercado o sector productivo.

En conclusión, el cálculo económico es una herramienta muy importante para el funcionamiento de los mercados. Mediante dicho análisis todo emprendedor y sujeto actuante puede llevar a cabo la toma de decisiones en la vida. Como defensores de la Sociedad Abierta es importante comprender las consecuencias de políticas gubernamentales y reconocer que solamente los actos voluntarios y libres son los que llevan a la prosperidad de los individuos dentro del orden social del mercado.

Socialism - Mises

Citas:

[1] Peter G. Klein, Op. Cit. Función Empresarial y Control De La Dirección De La Empresa, Libertas # 31, Revista Académica de ESEADE, Buenos Aires, Octubre 1999

[2] Ludwig von Mises, El Socialismo: Análisis económico y sociológico. Unión Editorial, 5ta edición, Madrid 2007.

[3] F.A. Hayek, La Fatal Arrogancia: Los Errores del Socialismo. Unión Editorial. Madrid 1990.

Advertisements

2 thoughts on “El Cálculo Económico: Esencial para el Funcionamiento de los Mercados

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s