Los Precios en el Mercado: ¿Cómo se forman y qué rol cumplen en la Sociedad Abierta?

“Cada individuo, comprando o no comprando y vendiendo o no vendiendo, contribuye su parte a la formación de precios en el mercado. Pero mientras más grande el mercado, la contribución de cada individuo será de menor peso. Por lo tanto, la estructura de precios de mercado aparece al individuo que debe ajustar su propia conducta”. – Ludwig von Mises[1]

Precios

En el post anterior se realizó un análisis sobre la función empresarial y el rol del conocimiento que descubren los emprendedores, describiendo, entre otras características que éste tipo de conocimiento es transmitible por medio del sistema de precios. En éste post se explicará en que consiste el sistema de precios, desde el más puro análisis económico. La mayoría de las escuelas de economía comprenden que el rol de los precios en el mercado es esencial, y que los precios tienden a ajustar o como bien indica el “mainstream” de la ciencia económica, los precios tienden a equilibrar la cantidad demandada con la cantidad ofertada. La concepción típica del estudio de los precios en la ciencia económica dice que los precios son el resultado de las interacciones subjetivas que se realizan entre personas que compran y personas que venden. Los precios son determinados entonces, mediante las relaciones de demanda y oferta sobre uno o más bienes y servicios. Tomemos el ejemplo de leche en los supermercados. Supongamos que en el año 2013, se registró un incremento en la tasa de natalidad en Panamá. Por motivo de dicho incremento en la tasa de natalidad, los padres acuden al supermercado a comprar leche en mayor cantidad y frecuencia, que en condiciones normales donde no se registraría dicho fenómeno. Al darse esta situación en el mercado, se registra un alza en la cantidad demandada de leche, lo cual llevará a los precios de dicho artículo a subir, siempre y cuando, las condiciones en el mercado de leche, no reflejen condiciones ajenas al mercado, por ejemplo, medidas de intervencionismo estatal como pueden ser los controles de precios. Al observar, que la demanda por leche aumenta, los productores de leche obtienen ganancias, lo cual los conlleva a aumentar su producción de leche. Las ganancias en este sentido actúan incluso como aliciente para que más empresarios entren en el mercado de producción de leche. Al entrar más empresarios en el mercado de la producción de la leche, se aumentaría la oferta de este producto, haciendo que el precio del mismo baje. Como conclusión, podemos afirmar que los precios en la economía tienen la función de regular el mercado. Cuando la cantidad demandada sobre un producto (en este caso leche) sube, entonces los precios en el mercado tienden a subir. Por el contrario, cuando la oferta sobre dicho producto aumenta, debido a la atracción que suponen las señales de ganancias, los precios sobre dicho producto tienden a bajar.

Este concepto sobre la función de los precios como reguladores de las interacciones entre compradores y vendedores en un mercado, ha sido expuesto por infinidades de economistas, pero quisiera resaltar en especial a Henry Hazlitt. Dicho autor expresaba temas de índole económico con una claridad y una lucidez, que cualquier persona con nulo o muy pocos fundamentos en el estudio de la ciencia económica podría aprender. Henry Hazlitt, quien fuera muy amigo del gran economista austriaco Ludwig von Mises, era periodista financiero en notables diarios como lo fueron el New York Times, Newsweek, entre otros. Quizás su obra más famosa, la cual hoy en día consiste en una excelente fuente introductoria al pensamiento económico, se titula Economics in One Lesson[2]. En dicha obra, Henry Hazlitt, en el capítulo XV explica el rol fundamental que desempeñan los precios en el mercado. Según Henry Hazlitt, “Los problemas sobre aplicaciones alternativas de mano de obra y capital para satisfacer miles de diferentes necesidades y deseos de diferentes urgencias, resueltas en las sociedades, son resueltas precisamente a través del sistema de precios. Son resueltas mediante las constantes cambiantes interrelaciones entre los costos de producción, precios y beneficios”3] . En la misma obra, Hazlitt describe precisamente cómo los precios en el mercado se forman de acuerdo a las leyes inmutables de economía de ley oferta y demanda. Citando textualmente a Hazlitt: “Cuando las personas quieren más de un producto, ellos ofrecen más de ese artículo. Los precios suben. Esto incrementa los beneficios de aquellos que hacen el producto. Porque es más rentable hacer este producto antes que otros, las personas ya en el negocio expanden la producción, y más personas son atraídas hacia las líneas del negocio. Éste incremento en la oferta entonces reduce el precio y reduce el margen de ganancia, hasta que dicho margen de ganancia en dicho producto baja una vez más hacia el nivel general de las ganancias en otras industrias”[4]

Cómo pudimos observar, en el análisis anterior, los precios son determinados por fuerzas del mercado como la oferta y demanda, y son influidos por las valoraciones subjetivas de los individuos. Además se pudo apreciar como los precios sirven como medio de transmisión de conocimiento disperso, lo que nos lleva a la siguiente discusion de este post: ¿Son los precios, medios de conocimiento disperso que facilitan la empresarialidad? Está pregunta fue respondida con mucha claridad por Friedrich Hayek, ganador del premio nobel en economía y uno de los representantes más importantes de la escuela austriaca.

Hayek: Los Precios como medio de transmisión de información y conocimiento disperso.

Hayek

Cómo bien pudimos observar en la explicación de precios anterior, los precios cumplen un rol fundamental en el funcionamiento de los mercados y logran que haya coordinación entre los distintos participantes individuales en el mercado al igual que impulsan a la empresarialidad de los sujetos actuantes. Este rol coordinador-regulador que cumplen los precios en el mercado es aceptado en general por la gran mayoría de economistas de distintas escuelas de pensamiento. Sin embargo, existe otro rol fundamental que otorgan los precios. Los precios, además de cumplir con su rol coordinador-regulador de actividades en el mercado, además cumplen con la fundamental función de servir como fuente de información y conocimiento en la sociedad abierta. Este concepto de información y fuente de conocimiento fue expuesto por los teóricos de la Escuela Austriaca de Economía, principalmente por Friedrich Hayek.

Hayek, en su famoso artículo denominado, El Uso del Conocimiento en la Sociedad, explica que “fundamentalmente, en un sistema en que el conocimiento de los hechos pertinentes se encuentran disperso entre muchas personas, los precios pueden actuar para coordinar las acciones separadas de diferentes personas en la misma manera que los valores subjetivos ayudan al individuo a coordinar las partes de su plan”[5]

En este artículo, lo que el profesor Hayek principalmente quiso resolver es cual era realmente el problema económico. Hayek, explica que si el conocimiento en la sociedad lo basamos en que toda la información pertinente para que los participantes en el mercado realicen intercambios o actividades económicas está dada, incluyendo las preferencias, entonces el problema económico radica en un simple problema de maximización y de lógica. De acuerdo con el Dr. Adrián Ravier, y siguiendo la tradición del pensamiento Hayekiano, explica que el “carácter peculiar del problema económico está determinado precisamente por el hecho de que el conocimiento de las circunstancias que debemos utilizar no se encuentran nunca concentrado, ni integrado, sino que se presenta como elementos dispersos de conocimiento incompleto y frecuentemente contradictorio en poder de los diferentes individuos”[6]. Lo que se plantea aquí el Dr. Ravier, siguiendo siempre la tradición Hayekiana, es que el problema económico no radica simplemente en un problema de maximización ni de eficiencia del uso de recursos, sino que el problema económico, es un problema de conocimiento[7]

Al haber entendido entonces que el problema económico según la versión austriaca radica en un problema de conocimiento, es ahora más factible comprender entonces el rol que cumplen los precios como transmisores de conocimiento e información. Como bien afirma Hayek, “Para comprender la verdadera función del sistema de precios, debemos considerar dicho sistema como un mecanismo para comunicar información”[8]

Lo más significativo de la comprensión de precios como mecanismos transmisores de información, es que los precios en el mercado reflejan las distintas valoraciones subjetivas de los participantes individuales. Los precios desde la concepción Hayekiana, representan información que se utiliza de forma subjetiva para tomar decisiones. Los precios entonces, desde este punto de vista son esenciales para la coordinación de conocimientos en la sociedad, un conocimiento que es tácito y que se va descubriendo solamente por los participantes individuales en la sociedad, y que además es imposible que las autoridades de planificación estatal determinen.[9]

Los precios en el mercado, hacen posible que fenómenos como la división del trabajo sean una realidad, además que ayuda a que el uso de los recursos sea coordinado permitiendo el intercambio en la sociedad. Según Hayek, “El sistema de precios es precisamente una de esas formaciones que el hombre ha aprendido a usar (a pesar de que aún lejos de haber aprendido a hacer el mejor uso de ella) después de haberse visto enfrentado a ella sin entenderla. Con ella ha sido posible no sólo una división del trabajo, sino también un uso coordinado de los recursos basado en un conocimiento igualmente dividido. A quienes les gusta ridiculizar toda sugerencia de que esto pueda ser así, generalmente, distorsionan el argumento insinuando que, según este, dicho sistema ha surgido por algún milagro espontáneo siendo el más apropiado para la civilización moderna. Lo que sucede es exactamente lo contrario: el hombre ha sido capaz de conseguir la división del trabajo en que se basa nuestra civilización porque se vio ante un método que lo hizo posible”.[10]

Como podemos concluir, Hayek, uno de los principales precursores de la escuela austriaca logró explicar de forma muy lúcida como los precios transmiten información dispersa y conocimiento que son esenciales para el desarrollo de la empresarialidad y que hacen posible que los sujetos actuantes en el mercado y en el diario vivir, puedan ejercer la función empresarial y hacer uso de la perspicacia para identificar oportunidades de beneficio que se presentan en el entorno del individuo que actúa.  Es primordial entonces, como defensores de la sociedad abierta, que rechacemos todo tipo de injerencia estatal en los precios, ya que el intervencionismo que genera distorsiones en los mercados con consecuencias que damnifican la cooperación social imperante en el Mercado.

the use of knowledge in society

Citas:

[1] Ludwig von Mises, Human Action: A Treatise on Economics, Ludwig von Mises Institute, 1999, 3rd revised Edition, Henry Regnery Publishing, p.331.

[2] Henry Hazlitt, Economics in One Lesson, Laissez Faire Books, 1996.

[3] Ibid. p.89.

[4] Ibid. p.89

[5] F.A. Hayek (1983) (1945). The use of knowledge in society. American Economic Review, XXXV, n˚ 4, Septiembre de 1945, pp. 519-530. Editado en Español bajo el título El uso del conocimiento en la sociedad, en la Revista Estudios públicos n˚ 12, de 1983, por el Centro de Estudios Públicos, Chile

[6] Adrián O. Ravier, Op. Cit., p.166

[7] Ibid. p.166

[8] F.A. Hayek (1983) (1945), Op. Cit, p.165

[9] Jaime Narbon, “Precios libres y control de precios”, Diario La Prensa, 2 de junio de 2014, http://www.prensa.com/impreso/opinion/precios-libres-y-control-precios-jaime-narbon/335112

[10] F.A. Hayek (1983) (1945), Op. Cit, p.167

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3 thoughts on “Los Precios en el Mercado: ¿Cómo se forman y qué rol cumplen en la Sociedad Abierta?

  1. Yo nos diría que el conocimiento simplemente esta dinero en el mercado, no es sólo que eta allí y es difícil de recoger. El problema es que el conocimiento no se ha hecho real a través de la acción de los individuos. Acción producto de decisiones basadas en valores subjetivos e intangibles por lo tanto, no calculables . El problema del cálculo económico en la sociedad socialista.

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