Inquietudes del fondo y alternativas

Por Diego Quijano.

El tema del fondo soberano es inseparable de las preguntas de qué hacer y cómo manejar los excedentes del Canal. Mi preocupación es que el Canal se convierta, luego de la ampliación, en una especie de Pdvsa (Petróleos de Venezuela).

Dada la gran cantidad de dinero que se entregaría a los gobiernos de turno, los políticos podrían desconectarse del electorado porque ya no dependerían de ellos. Podrían hacer y deshacer sin importar la destrucción de la estructura productiva local o la violación del derecho de propiedad, porque tienen esa gallina de huevos de oro que les permite seguir.

Como sabemos, los políticos y burócratas siempre piensan que su proyecto sería la mejor manera de gastar el dinero de otros. Así, el fondo es una propuesta para gestionar esos fondos con más cuidado. En principio, permitiría que el uso de fondos sea más económicamente racional, al evitar proyectos que consumen capital y al invertir en aquellos que muestran sostenibilidad financiera.

No obstante, me quedan varias inquietudes:

1) Si hoy la entidad estatal a la cual se le establecieron las mejores barreras contra la politización, la ACP, está en riesgo de ser politizada, ¿qué nos garantiza que las protecciones del fondo serán mejores?

2) ¿Qué reglas se establecerían para las decisiones de inversión y qué limitantes habría para no causar distorsiones en la economía local?

3) La creación del fondo implica aumentar el tamaño del Estado, creando puestos “prestigiosos” que acrecientan el poder blando de los burócratas y políticos de turno.

4) ¿No sería más conveniente reducir los impuestos a la ciudadanía?

5) ¿Por qué no usar parte del excedente para concluir el proceso de privatización del sistema de pensiones (a la Chile), potenciando el ahorro privado y liberando al Estado del pozo sin fondo que representa el esquema piramidal del IVM?

Enfoque publicado en el diario La Prensa el sábado 28 de enero de 2012.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s