¿Realmente estamos ´creciendo´?

Por John A. Bennett N.

Seguir usando el PIB como medida del “crecimiento” es quedarse varado en la miasmática lama de la marea baja, ya que los numeritos que tanto adoran algunos economistas tradicionales no representan la verdadera producción y más bien se refieren al gasto; aquel en donde va lo bueno, malo y feo.

Los problemas de calcular crecimiento económico en una economía tan extendida y distorsionada por el intervencionismo vigente no los podemos exagerar. Y el otro aspecto que rehúyen los analistas de palacio es la medida del desarrollo humano e institucional; esa sin la cual el crecimiento numérico pierde por completo su sentido.

La política imperante, difundida como evangelio social, que pretende que sea el Estado quien garantice el bienestar a través de una administración económica de lo ajeno, es deleznable y ya sus resultados debían ser obvios hasta para los más desatentos.

¿Cómo podemos efectuar una medición coherente de factores tan diversos como de programas de software, servicios administrativos, actividades de ingeniería, salud, legales, educativas y mucho más? ¡Absurdo pensar que podemos medir estas cosas en términos de ingresos y gastos! Igual los precios miden poco; y si miden algo, hoy día son el producto de distorsiones causadas por la manipulación del dinero por parte de los Estados emisores.

En el mundo “moderno” hemos abandonado la economía humana por la maquinaria industrial bélica y por la expansión del Estado benefactor, en donde los economistas keynesianos encontraron sus fortunas en las minas económicas del rey.

El problema es que esas minas se están agotando y el futuro se vislumbra muy confuso.

En fin, no existen los atajos hacia el verdadero desarrollo humano; ese que pasa a través del trabajo productivo de valor agregado y del ahorro. Ahorro que cada día se cuela a través de sumideros impositivos improductivos.

Enfoque publicado en el diario La Prensa el sábado 3 de septiembre de 2011.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s