¿Cuál es la mejor inversión?

Por John A. Bennett N.

El peor enemigo de la inversión, y particularmente de la inversión estable y duradera, es el intervencionismo estatal y la incertidumbre; algo que se ha hecho evidente en Estados Unidos (EU), en donde el problema actual no ha sido la falta de inversión por parte del Gobierno sino del sector privado.

Pero no confundamos esas inversiones “privadas” que guardan una íntima vinculación con proyectos centralizados, estimulados, protegidos en zonas especiales de desarrollo, mientras que el resto de los mortales, el inversionista del patio, lo dejamos a merced no solo del océano de normas enredadas y restrictivas sino de las actitudes de un funcionariado estatal hostil.

Mientras que el inversionista invitado y resguardado por palacio disfruta de importantísimas ventajas, el lugareño debe navegar en una marejada de corrientes adversas. Uno vienen a efectuar obras para luego retirarse; pero los locales, que están más interesados en inversiones permanentes trabajan en desventaja.

Ya lo hemos dicho y es bueno repetirlo. Si los amparos normativos de las zonas especiales de desarrollo son necesarios para el inversionista foráneo, ¿acaso no lo son igualmente para el lugareño? ¿A final de cuentas, no son las plazas de trabajos estables lo que buscamos?

No hay mayor desincentivo a la inversión que la incertidumbre y sentirse despreciado por quienes alegan estar “estimulando” la economía.

Ya no se puede ni poner el dedo en la caja registradora sin sentir que nos estamos comunicando con nuestros expoliadores; sin perder de vista que cada día la situación económica va imponiendo más incertidumbre y obstáculos.

Por algo en EU algunos candidatos presidenciales hablan de bajar a cero los impuestos corporativos; porque se han dado cuenta de que sin empresas pujantes no habrá trabajo y no habrá economía sana.

Enfoque publicado en el diario La Prensa el sábado 27 de agosto de 2011.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s