¿Aumento general de salarios?

Por John A. Bennett N.

Sin lugar a dudas el costo de vida se dispara y se hace imperativo buscar la manera de mejorar la situación de los colaboradores asalariados en el país; pero, el reto es cómo hacerlo. Algunos sectores abogan por un “aumento general,” lo cual no tiene sentido. Va en contra de los más desposeídos que no tienen salario, tal como los del sector informal, que anda cerca del 40%. ¿Quién le da el aumento a estos panameños? Pero lo que sí les llegará es el inevitable incremento en los precios, producto de los costos aumentados de producción.

Las empresas y todo el que paga un salario no siempre puede traspasar los costos aumentados a sus clientes, y terminamos con efectos indeseables; tales como una micha de pan que ya casi es microscópica; y un descenso de la calidad de productos y servicios; y peor aún, con desempleo. ¿Entonces, cómo le hacemos?

Los salarios son precios; en este caso, precios por servicios, y el día en que comiencen a ser dictados desde palacio y no mediante acuerdos voluntarios, nos podemos catalogar como un régimen autoritario.

Típicamente el mercado es lerdo ajustándose a situaciones como la que estamos viviendo. No todas las empresas tendrán la misma capacidad de ajustar salarios a corto plazo; considerando que a las mismas empresas les habrá subido el costo de operación y muchas deberán efectuar ajustes para no caer en bancarrota. Y mientras esos ajustes no se logren y sean efectivos, no podrán mejorar sus salarios; pero eso es mejor que despedir personal y peor aún sería cerrar la empresa.

Es aconsejable encontrar la manera de abordar la situación económica que se nos está presentando como producto de la devaluación del dólar y de su poder adquisitivo. Pero debemos hacerlo mancomunadamente y no como se ha vuelto norma, formando alborotos.

Debemos estar conscientes que la crisis económica no está amainando sino lo contrario, debido a las malas tendencias que tienen los gobiernos de intervenir en la economía ciudadana. Ya se habla de un doble bajón de la recesión estadounidense; que de darse traerá importantes consecuencias para nuestra economía.

Las alternativas son escasas y difíciles, pero mucho más lo serán si no somos capaces de unir esfuerzos ante una situación que en gran medida es importada. Existen medidas locales que pueden suavizar la situación, y algunas ya las adelanta el gobierno, con lo del nuevo sistema de transporte; mejoramiento vial; y genial sería la descentralización de las escuelas públicas. Habrán otras alternativas, pero sólo si las buscamos mancomunadamente.

Artículo publicado en el diario El Panamá América el miércoles 8 de junio de 2011.

One thought on “¿Aumento general de salarios?

  1. La solución es que los salarios crezcan pero como consecuencia de mejoras en la productividad y no via decreto.

    En este sentido, la mejor alternativa y única alternativa frente al aumento de precios es la apertura unilateral de bienes y servicios, la desregulación económica, la eliminación de impuestos y el cierre paulatino de instituciones públicas de modo que el gasto público como porcentaje del PIB no supere el 10%. En fin , la solución es Libertad económica.

    La solución a un problema económico se resuelve con ciencia económica, no con propuestas mancomunadas.

Leave a comment