Frente al dólar, más libertad monetaria

Por Diego Quijano Durán

La apreciación del dólar esta última semana ha sido un alivio para todos. Ahora nos preguntamos si se mantendrá su poder adquisitivo, aumentará o retornará al camino decreciente. Para bien o para mal, al largo plazo, el valor del dólar seguirá cayendo y hay varias razones para ello. Por ejemplo, debido a los cambios en las dinámicas del comercio internacional cada vez más transacciones se realizan en otras monedas. A la vez, India, China y Rusia por motivaciones nacionalistas empujan sus monedas en transacciones internacionales o reservas oficiales.

Según datos del Bank for International Settlements, en 2001, el 89.9% de las transacciones internacionales involucraban el dólar. Para 2010 la relación cayó a 84.9%, y del FMI vemos que, en el mismo período, la proporción de reservas oficiales denominadas en dólares cayó de 71.5% a 61.3%. Indudablemente, el dólar seguirá jugando un papel importante en el comercio internacional.

Pero estas cifras indican como en términos relativos paulatinamente se está reduciendo su demanda de uso y ello implica una tendencia a que se reduzca su valor.

Pero aún más importante es la oferta de dólares, un determinante de su valor a largo plazo. Y es que entre la creciente y exorbitante deuda americana, que ya alcanzá el 75% de su PIB, sus billonarios déficits fiscales y la tasa de interés manipulada al 0%, solo cabe pensar que la oferta de dólares seguirá incrementándose y, por tanto, su valor cayendo.

Solo un cambio radical de la política monetaria y fiscal de EU puede revertir esta tendencia. Mientras tanto, en términos de dólares, seguirán encareciéndose el petróleo, el maíz, el oro, etc.

La solución no es que el Gobierno cree otra moneda o infle la oferta monetaria local, sino total libertad al uso de monedas: privadas o estatales, fiduciarias o con respaldo, para que cada uno se pueda adecuar a las circunstancias y juzgue si le conviene hacerlo. De otra manera, no será la Reserva Federal la que nos empobrece y nos roba reduciendo el poder adquisitivo de nuestra moneda, sino nuestro gobierno.

Enfoque publicado en el diario La Prensa el sábado 14 de mayo de 2011

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s